TÍTULO I CE78

Primera Parte

¡Hola! ¿qué tal?
¡Bienvenidos/as de nuevo!

Habéis entrado ya, en otra dimensión de estudio de legislación que, os comienza a diferenciar con el resto de muchas otras personas. Estás descubriendo un universo y lenguaje único ofrecido por Técnicasnemo en abierto, sin coste ni suscripciones y comprobando tú mismo/a los resultados de tu aprendizaje.

Obviamente, si estás aquí y vienes de otros fragmentos, es porque sabes que Técnicasnemo ¡funciona!. Si es la primera vez que has llegado a esta página, por favor visita antes Cómo aprender la Estructura de la Constitución Española en menos de 30 minutos, para situarte en este fragmento, porque sino, algunas cosas que voy a nombrar no sabrás a qué me refiero.

Te presento otro  apasionante fragmento:

¿Cómo aprender el Título Primero de la Constitución Española en un tiempo récord? 

Prepárate a entrar en otra dimensión de estudio… Ya nada será…Igual.

Los bártulos que necesitarás para estudiar este fragmento son los mismos que siempre cito: ganas de estudiar y tiempo para hacerlo, chuletario para apuntar cosillas, modelo de la CE y un reloj de cronómetro. ¿Ya lo tienes?

¡Acción!

Primero debemos situarnos en la estructura de la CE que, si vienes del anterior fragmento, no tiene ningún misterio para ti. ¿Serías capaz de repetirla en el chuletario? Si eres un neófito/a en este universo, ya te advertí antes que leyeras los fragmentos anteriores, imprescindibles para conocer de qué hablamos. Venga ves y vuelves.

Este TI, sabes que es sobre lo primero en nuestra convivencia, “Los derechos y deberes fundamentales” y que según nuestra frase marco para saber qué títulos tienen capítulos (en adelante cap) decíamos: “un tridente chulo”. Siendo el 1, el 3 y el 8 los títulos que tienen cap.

También recordarás, que de los tres títulos que tienen cap, éste tiene 5, porque partiamos la nota que queríamos sacar en el examen. Si eres Neo-Neo o Maritriniti es decir, seguidor/a de Técnicasnemo, sabrás que aunque no te dijera ello, sabrías que un título sobre personas tiene que tener un 5. Pero esto, es un nivel más avanzado de Técnicasnemo, si quieres alcanzarlo, aquí puedes hacerlo con la ley completa.

La complejidad de este fragmento, es mayor que el anterior sobre el TP, así que debemos dedicarle más tiempo y activar un poco más nuestra sinapsis. Pero ¡que no punda el cánico! la finalidad de Técnicasnemo es precisamente no hacer un calvario del estudio y facilitarte el aprendizaje del texto legislativo que tenemos entre manos o frente a las pantallas de forma sencilla y amena. Por eso comenzamos siempre a vista pájaro con un esquemita:

TI: Derechos y deberes fundamentales del 10 al 55.

Art. 10. Derechos de la persona.

Cap. primero De los españoles y los extranjeros del 11 al 13.

Cap. segundo Derechos y libertades del 14 al 38.

Art. 14. Igualdad ante la ley

Secc. 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades PP.

Secc. 2ª De los derechos y deberes de la ciudadanía.

Cap. tercero De los principios rectores de la política social y económica del 39 al 52.

Cap. Cuarto. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales del 53 al 54.

Cap. Quinto De la suspensión de los derechos y libertades, sólo queda el 55

Si te fijas en los nombres del título, del capítulo segundo y de sus secciones son muy parecidos, tanto que podríamos equivocarnos con su nomenclatura. ¿Te parece que primero resolvamos este posible conflicto de nombres?

El Título Primero recibe el nombre de derechos y deberes fundamentales igual que la Segunda Sección derechos y deberes. Y el Capítulo Segundo derechos y libertades igual que su Sección Primera derechos fundamentales y libertades públicas. Así que anotamos:

Derechos y deberes el uno (TI) con la dos (secc2)

derechos y libertades el dos (cap2) con la uno (secc1)

Aclaradas las diferencias empezamos a indagar.

Para entender las reglas de Técnicasnemo en este fragmento, no voy a volver a repetikir todo lo anterior, debes tomar la decisión ahora y leer los textos anteriores, sino te liaras. Tú mismo/a, no te vuelvo a insistir.

El artículo 10 (ya sabes el siguiente al PROREFA) es la entrada al título que nos cuenta nuestros derechos y deberes. Es un artículo que refleja el marco jurídico en el que se sustentan todos nuestros derechos y deberes fundamentales. Este contenido y al ser el primer art, a mi particularmente me viene una expresión, llamarle “el pórtico”.

  

Como la antesala que nos aventura el contenido del título, con sus columnas que forman los derechos y deberes. Para recordar este artículo, además de la imagen que acabo de colocar y el nombre, te pido que dibujes una nemofigura, como es un triángulo equilátero, ya sabes como una pirámide con sus lados iguales.

En la base, donde se apoya el triángulo, vamos a poner resumido con nemo-turas el apartado 10.1, como ya tienes práctica con Técnicasnemo, puedes crear las a tu manera. Lee el art10 y pon las palabras claves que consideres para colocar en los laterales las siguientes que te sugiero:

  • En un lado del triángulo, ponemos apartado 10.2: Declaración Universal de los derechos Drchos HH

  • Y en el otro, TT y acuerdos internacionales.

Da igual si no recordamos el contenido del triángulo, porque lo que importa es recordar la nemo-figura, lo que simboliza ese triángulo, la imagen que hemos visto, el pórtico. Con ello nos acordaremos que es el marco jurídico del título, el zaguán de los derechos y deberes, lo que les da entradilla.

Vayamos a ver los capítulos. Como sabes, no voy a repetikir el contenido de los artículos, porque para eso ya lo tienes en la CE, aquí iremos al contenido esencial.

Capítulo primero De los españoles y los extranjeros art. 11-12-13.

Tiene tres artículos fácil de acordarse porque son: nacionalidad, mayoría de edad y derechos de las personas extranjeras. Puedes asociar el número a palabras claves y asociaciones recurrentes como estas:

  • El art11 contiene la “l” que parece un uno, nacionaLidad.
  • El art12 una docena, como la frase de “¡cuando seas padre/madre comerás huevos!“, eso hace pensar que serás padre/madre con la mayoría de edad (al menos estadísticamente, es más general que suceda así) Por cierto, este artículo es el corto, el breve era el 5. ¿Sabrías decir de qué iba el breve?
  • PISTA: Cinco se escribe en números romanos V, de Villa de Madrid. 
  • El art13 asociado a la mala suerte, piensa que algunas gentes de mal querer es lo que desean a sus “ex”, mala suerte tra tra y el art va de personas ex-extranjerasDestacar que este ha sido junto a otro, sobre el gasto económico, los únicos art modificados de la CE, qué sorpresa que sea una palabra referida a la opción de votar… Se insertó pasivo, en referencia al art23 del derecho de participación, derecho al voto… Para que pudieran votar también las personas extranjeras, que no digo yo que no fuera importante, pero que casualidad con las cosas que se podrían modificar también que, solo sea para votos. Mic mic

Cap segundo. Derechos y libertades art. 14 al 38. (recuerda el dos es la una) 

Aquí empieza el lío…

Está compuesto por dos secciones que resumen todos nuestros derechos. Imprescindibles para conocer las incoherencias de nuestra cotidianeidad. Si el art.10 era el pórtico del título, el art.14 es la puerta a nuestros derechos, la igualdad ante la ley. (Algo que se cumple siempre oiga, sin discriminación alguna ni reyes mediante ni políticos/as…)

La sección primera, recuerda la nota que hemos anotado, tiene el mismo nombre que el cap, parte del art.15 uno más al derecho a la vida hasta el art29. Es aquí cuando si no te has hecho ya fan de Técnicasnemo, si no te has convertido en seguidor/a, comenzarás a ser Neo-Neo o Maritriniti (ya te descubriré el por qué de éstos nombres) y ahora seguro que vas a alucinar. Presta atención porque vas a sumergirte en el buque insignia de Técnicasnemo, las Nemorietas.

La Nemorieta de esta primera sección del CI del TI sobre nuestros derechos y deberes fundamentales, concretamente nuestros derechos y libertades, recibe el nombre de, ya que comenzamos con el art15: “La Niña Bonita”

 

Es una Nemorieta extensa, porque narra la historia de una niña un tanto rebelde. Por eso vamos a verla poco a poco y para reforzar su sentido entre paréntesis pondré los artículos que puedes leer en la CE. Veamos la historia de la Niña Bonita durante con el número 15 y durante 15 años para llegar al art29 (desde el art14)

    Había una vez, una niña bonita (art.15 derecho a la vida, queda supuestamente abolida la pena de muerte excepto en tiempos de guerra…) que al cumplir los 16 años dijo tener libertad ideológica y no quiso ir a la iglesia en la boda de su hermano (art.16 libertad ideológica y religiosa) ni declarar el por qué (16.2) aludiendo otras creencias religiosas (16.3)

      Así que, al ser menor de edad, le castigaron sin salir (art.17 derecho a la libertad personal), privándole de su libertad (17.1 derecho a la libertad y seguridad). Sabía que si se escapaba, la “poli” le buscaría, le privaría de libertad con el límite de 72 horas (17.2 prisión preventiva), le diría la parrafada de sus derechos que salían en todas las pelis: 

– Tiene derecho a guardar silencio. Todo lo que diga podrá y será utilizado en su contra. Tiene derecho a un abogado, si no tiene, se le asignará uno de oficio. ¡Agache la cabeza y métase en el coche!-

       Le dirían el por qué estaba detenida ¡te has escapado! (17.3 derecho a ser informada) y aunque dijera que hubo irregularidades en su detención (17.4 ¡habeas corpus!) vendrían a por ella para llevarle a casa, porque seguía siendo menor de edad. Por tanto, la opción de escaparse la descartó. 

     Prefirió esperar a tener los 18 años e irse de su domicilio con su novio para tener honor, intimidad e imagen hiper-mega-fashion sin su padre ni madre (art.18.1 derecho a la intimidad). Así en su nuevo domicilio y al ser mayor de edad, sería inviolable para todo el mundo, especialmente para sus progenitores (18.2), sus comunicaciones serían secretas y no con su padre con la oreja pegada a la puerta (18.3) o su madre indagando en su ordenador (18.4).

    Sin embargo, no fue tan fácil y sus progenitores no cesaron en su agobio. Por lo que, a los 19 años se marchó al extranjero con su novio (art.19 libertad de circulación), así seguro que estarían tranquilos. Pero pronto los problemas entre ellos surgieron. La libertad de expresión entre ambos, llegó a convertirse en discusiones muy fuertes (art.20 libertad de expresión). Con lo que ella decide volver a su tierra e irse a vivir con unas amigas con quienes siempre se reunía (art.21 derecho a la reunión) y decide junto a un amigo crear una asociación llamada “Los dos patitos” (art.22 derecho de asociación, porque no es secreta) para que la gente del barrio participe expresando sus problemas ante las AMDPP (administraciones públicas) (art. 23 derecho participación).

    En poco tiempo, ha pasado de no querer saber nada de nadie, a volver e involucrarse con la gente. Pero la vida sigue transcurriendo y los 24 años le envían una citación judicial (art.24 protección judicial de los derechos) ¿¡¡Pero esto qué es??!! A causa de algo relacionado con su ex-novio, vaya tela… 

    A ella le absuelven no tenía nada que ver (art.25.1 principio de legalidad penal), pero a su ex-novio le toca hacer trabajos para la comunidad (art.25.2 trabajo remunerado para los reclusos). Muy enfadado, como si ella hubiera iniciado la acción legal, le dice el exnovio que ya será juzgada por su familia. Como si siguiera existiendo los tribunales de honor… (art. 26 prohibición de los tribunales de honor).

     A los 27 años cansada de dar tumbos, de no disponer de ningún estudio y ver las limitaciones a la hora de cobrar un salario digno y por supuesto de pagarles algo a las compis del piso, decidió ir con ellas a la “uni” (art.27 Libertad de enseñanza. Derecho a la educación. Autonomía universitaria) y uni-rse, que viene al caso, al sindicato de estudiantes (art.28.1 libertad de sindicación), donde pronto hizo su primera huelga (28.2 derecho a la huelga) y como no funcionó, decidieron hacer una petición popular (art. 29 derecho de petición)

 

Colorín colorado, este cuentecillo se ha acabado.

Dirás, ¡madre mía!  ¿pero este rollo que es? ¡¿cómo me voy a acordar de todo?! ¿Estás segura/o? ¿Crees que no eres capaz de acordarte de la Nemorieta? Es muy sencillo

¡Haz la prueba tú mismo/a!

Ahora, con solo esta lectura, enfréntate a  cualquier test sobre la CE que lleve aparejado el estudio de este primer título y observa con incredulidad los resultados. 

 

Continúa con el Título I (2ª parte)

Esperamos que te haya ido genial ¿Quieres seguir con el Título I? o quizás ya has visto suficiente y quieras visitar nuestra tienda online