TÍTULO I CE78

Segunda Parte

¡¡Bienvenidos/as!! a una nueva entrega de Técnicasnemo.
Primero, déjame que celebre que sigues estando interesado/a y vienes de los fragmentos anteriores.

Si este es tu primer fragmento, bienvenido/a igualmente, pero sería aconsejable que primero revisarás el fragmento sobre el Título Primero de la Constitución Española (primera parte) para aprenderte de forma fácil y sencilla todo su contenido, además de servirte para conocer algunas referencias que usaré en esta parte.

 ¿Estás preparado/a para aprender de forma diferente como estás comprobando aquí con Técnicasnemo y GRATIS?

 

¡Estupendo! Me encanta tu decisión y celebro tu preparación para una nueva entrega.

Lo primero que debemos recordar es que, debes tener a mano un ejemplar de la CE y segundo que esta Segunda Sección del TI de la CE1978 es como el TI. Recuerda:

La Sección 1 su nombre es como el CII y la Sección 2 es como el TI. 

Aquí la Nemorieta recibe el nombre al comenzar con el art30 y referirse al derecho y defensa de Eeeeees-paña con el servicio militar (igual no sabes de qué te hablo porque no tienes ni idea de qué es eso de “la mili”, aunque te suena que alguien te lo mencionó alguna vez) y la objeción de conciencia, le llamaremos “Mambrú no fue a la guerray vamos a ver que le sucede a Mambrú durante ocho años desde que se hace objetor hasta que cumple 38 años.

(Recordarte como siempre que este texto es original del año 2008, cualquier imitación no es innovación)

Conozcamos a Mambrú.

 

    Érase una vez que Mambrú a los 30 años decide no hacer la mili y ser objetor de conciencia como guarda forestal (Art. 30 Servicio militar y objeción de conciencia). Su sorpresa fue que al cumplir los 31 años le reclamaron impuestos, pero ¿de qué? ¿si era “objetor”? (Art. 31 Sistema tributario).

         Entre montañas, conoció a su mujer y con 32 años se casó (Art. 32 Matrimonio) y decide, como dice esa frase “el/la casado/a, casa quiere” decidieron comprarse una casa (Art. 33 Derecho de propiedad) en un vecindario con mucho asociacionismo sobre preservar los paisajes naturales. Así que decide estudiar Graduado Social para crear una fundación (art. 34 Derecho de fundación).

        El problema es que, claro, era un fundación y él hacia todo por amor  la naturaleza, pero necesitaba ingresos y esa fundación no podía dárselos, por lo que decidió buscar trabajo en lo suyo, ¿de qué es lo suyo? de asesor fiscal (Art. 35 El trabajo un derecho y deber). Para su sorpresa, consiguió trabajo de su profesión muy pronto y por si tenía algún problema decidió colegiarse (Art. 36 Colegios oficiales) 

      Pero eso no resto los problemas, empezó a discrepar con sus superiores y hasta con algunos sindicatos (art. 37 Convenios y conflictos laborales). Harto de jefes, de sindicatos, de fundaciones, crea su propia empresa asociativa aunque con participación en la economía del mercado, vamos una SL o Pyme de toda la vida. (Art. 38 Libertad de empresa, economía de mercado) junto con su mujer y una chica de 29 años, muy activa en la defensa de la naturaleza y los animales, que venía recién salida de la universidad. ¿Quién será? 

Con esto acabamos la Nemorieta de Mambrú, simple y fácil enlazada además con nuestra anterior Nemorieta, para que nos resulte más sencillo acordarnos de estos dos personajes que ya para siempre asociaremos con el TI de nuestra Carta Magna.

Pero estoy segura que dirás “espera, no ha acabado el TI aún quedan capítulos ¿me los cuentas también?”

¡Pues claro! Te ofrezco un poquito más, porque sigues aquí y para que te convenzas que Técnicasnemo es una herramienta eficaz y eficiente para el estudio de cualquier tipo de legislación. 

El capítulo tercero del TI, son los principios rectores de la política social y económica, aquellas cuestiones que deben regir la actuación de los poderes públicos. Aquí la Nemorieta del capitulo la llamaremosLos 39 principales”, para acordarnos que los principios (principales) rectores comienzan con el art39 (40 principales) y en relación a esta asociación podremos que en la cueva de esos 39 principales se esconde algo que ahora veremos. ¿Te adentras? Pues llama a la puerta. 

Vamos del art39 al art52, justo el  número 13 de mala suerte ¿por qué será? Pronto descubrimos todos los misterios, comenzamos con al Nemorieta. Recuerda que debes de leer junto a la Nemorieta los art de la CE para asociar contenido y recordar.

        La Nemorieta que te propongo en Técnicasnemo es sobre una familia muy achuchà con ese número 13 que el contexto que tenemos del año 2020 nos viene desgraciadamente muy actual :(. Pero muy comprometida como veremos seguidamente. Vamos a dividir la Nemorieta en bloques:

Bloque I las circunstancias.

Bloque II en busca de la calidad de vida.

Bloque III qué sucede con las personas más necesitadas.

Bloque IV reivindicación.

Por lo que esta Nemorieta la llamaremos: la familia reivindicadora de los 39 principales.

Conozcamos que sucede, pero antes por favor ves a la cocina a coger dos nueces o en su defecto coge un pañuelo de papel o un folio reciclado, rómpelo en dos trozos iguales, recuéstate en tu silla o sofá o cama o balcón en el que te sitúes, en posición chulesca, ponte el trozo de papel o la nuez en cada lado de tu boca, cual hámster con el buche lleno y con voz afónica como “El padrino” di: la faaaa-milia. ¡Genial! Ahora estás preparado/a para leer, sigue leyendo. 

 

(Art39-42) Bloque uno la familia. Recuerda haz uso de los papeles y nueces, pronuncia bien laaaa familiiia.

Laaa famiiilia (art39 principales) es numerosa y tratan  de hacer la redistribución de su renta, con sus trabajos y jornadas entre los componentes familiares (art40), siempre pagando su seguridad social como marca la ley (art41), aunque a veces con tanto impuesto piensan en emigrar (art42)…

 

(Art43-46) Bloque dos la calidad de vida. 

Cinco años más tarde, laaaa faaaamiliaaa  (¿Cómo que ya te has quitado las nueces y comido los papeles? ¡Vaya hámster!) comienzan a preocuparse por su salud, no es que sean muy mayores tienen solo entre 43 y 46 años, pero siempre es bueno practicar deporte (art43), hacer trekking por paisajes naturales que eso les llevó a unirse a una fundación que defendía el medio ambiente (art45) ¿te suena? Además que hacían muchas actividades culturales (art44) y  artísticas (art46)

 

(Art.47-50) Bloque tres las personas necesitadas. 

Pero claro, ellos/as los/as más mayores ya tenían más o menos todo resuelto, ahora los/as jóvenes de la familia querían y quieren que se les otorgue ese derecho a la vivienda que dice la CE y esperar a los 47 años para tener un hogar (art47)… 

Y es que la juventud con sus trabajos u oportunidades lo tienen complicado (art48), imagínate tú, las personas con diversidad funcional (art49) o personas que superan los 50 años que parece que ya se hable de Tercera Edad (art50), como si se tratará de la atención a los disminuidos físicos y la tercera edad.

 

(Art. 51-52) Bloque cuatro ¡reivindicación! 

Siendo al final todos consumidores (art51) especialmente de un derecho y necesidad tan básica como un hogar, las organizaciones profesionales deberían moverse más por nuestros derechos (art52). Así que la familia contrató los servicios de una asesoría fiscal de la que le hablaron las personas de la fundación por el cuidado de la naturaleza ¿te suena?

¿Qué tal? ¿A que nunca podrías imaginarte saberte los principios rectores de esta manera?  Solo con Técnicasnemo es posible esto ¡y mucho más! 

CAPÍTULO CUARTO: 

El capitulo cuarto garantías de libertades y derechos. Son dos artículos que podemos recordar sin mucho esfuerzo: el recurso de aaaaam-paro y el defensor del pueblo (¿la defensora pa cuando?).

Lo importante es no olvidar que el recurso de aaaaam-paro dirigido al tribunal que defiende el contenido de la CE que es el constitucional, sólo puede plantearse cuando se vean vulnerados la puerta sobre igualdad (recuerda art.14) y todos los artículos de la Nemorieta de la Niña bonita (recuerda sección primera nombre sección primera-capitulo segundo).

CAPÍTULO QUINTO: 

Llegamos al final de este título con el capítulo quinto sobre suspensión derechos y libertades. En un solo artículo ¡NOS QUITAN TODO!, ale solo con un artículo, zas, sin más.

Se expone cuales son los derechos que pueden ser suspendidos en el caso al declararse un estado de sitio o de excepción. Debemos saber que es eso de “estado de excepción o de sitio”. Esto aparece en el art.116 y puede ser una deliciosa pregunta de examen, así que hay que diferenciar los tres estados.

El estado de alarma y de excepción son declarados por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros. Pero en el primero, el gobierno declara la alarma para un plazo máximo de 15 días y se lo transmite al Congreso de los Diputados que han ido para eso y sin ellos/as no se podrá prologar el plazo de duración.

En el de excepción aunque el gobierno declara la excepción, debe contar con la autorización del Congreso de los Diputados y dura máximo 30 días o prologar otros 30 días siguiendo el mismo camino.

(Date cuenta, para acordarte del plazo piensa que Alarma es el primero, por eso son 15 días y Excepción es el segundo, duplica el plazo 30 días) 

Y el estado de sitio es declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los diputados, a propuesta solo del Gobierno y el Congreso decide ámbito, duración y condiciones.

Sabiendo ya que es cada cosa, entre los derechos que un estado de excepción o de sitio suspenden, el único que pertenece a la sección de Mambrú es el conflicto colectivo ¿puedes recordar cuál es?

Venga vamos a llegar a él para que veas como funciona Técnicasnemo. Siempre intenta ir, a por el enganche que te resulte más fácil. Siempre suelen ser los datos de inicio y de final los más sencillos de traer a nuestra memoria. Por ejemplo, seguro que te acuerdas que Mambrú comienza a ser objetor con 30 años y acaba creando una empresa con 38 años. Así que sigues tirando del hilo e inmediatamente te preguntas ¡espera, ¿por qué creó la empresa? Porque tuvo problemas con sus jefes y sindicatos ¡toma ya!  Acabas de llegar al art anterior al año de creación de la empresa, sobre conflictos laborales  ¡Bingo el art37!

¡Muy bien! ¿Has visto? 

El resto de derechos suspendidos pertenecen todos a la Niña Bonita. Otra oportunidad maravillosa para practicar lo aprendido a ver si adivinas el número de cada artículo y su contenido.

Se suspenden el límite de 72h, la inviolabilidad del domicilio y secreto de comunicaciones, además no puede irse al extranjero ni expresarse ni juntarse con compis ni sindicarse ni mucho menos hacer huelga.

¿Sabrías decir la solución a todos esos art? Venga piensa a ver si tiras del hilo antes de leer la solución.

Límite 72horas: es el tema de ser detenida, de leerle sus derechos, ¿cuándo sucede? Cuando la Niña Bonita tras la boda de su hermano, se escapa de casa y es antes de cumplir los 18 años, o esa ¡el art. 17! ¡Ah, ya prisión preventiva! Se exceptúa el apartado 3 pues debes siempre ser informado/a de su detención.

El domicilio y el secreto de las comunicaciones, bien sabemos que era para que sus progenitores les dejarán intimidad y eso solo lo pudo hacer con la mayoría de edad, ¡claro el art.18! Apartamento 2, digo apartado 2 y 3, secreto de las comunicaciones.

¿Cuándo se marcharon al extranjero? Con los 19 años ¡el art.19 libre circulación!.

¿Y todo eso de expresarse, asociarse, sindicarse y huelga? Pues todo sucedió con más de 20 años (Art. 20 libertad de expresión apartados 1 a) y d) expresión y comunicar), asociación debe ser con 2 patitos (art. 21 asociación) y sindicarse con huelga el art. 28 apartado 2 huelga.

¿Qué te parece? ¡Lo has logrado!

Igual no has podido todos, pero al menos a tres artículos has llegado seguro, creo que estarás conmigo que Técnicasnemo es eficaz y eficiente. Imagina si sigues practicando cuanto puedes aprender ¡hasta los mamotretos más indigestos te parecerán divertidos!.

Repasa estos fragmentos, disfruta de ellos y observa como este título ya no tiene ningún misterio para ti. Ni la estructura ni el TP ni muchas de las leyes que desees estudiar con Técnicasnemo .

¿A que nunca habrías imaginado que fuese tan fácil?

En nuestro manual de mnemotecnicas tienes todo el método aplicado a la Constitución española para que la memorices y estudies de manera fácil y divertida.