Bienvenidos/as a una nueva entrega de Técnicasnemo, déjame que celebre que sigues estando interesado/a en descubrir más sobre esta otra forma de estudiar. 

Sigamos con la sección segunda esta es más corta y sencilla. Lo primero recordar que si hablamos de Secc2 se llamará igual que un uno, en este caso el uno era el TI. ¿Estás preparado/a? ¡Vamos!

 

Aquí la Nemorieta recibe el nombre al comenzar con el art30 y referirse al derecho y defensa de Eeeeees-paña con el servicio militar (igual no sabes de qué te hablo) y la objeción de conciencia, le llamaremos “Mambrú no fue a la guerray vamos a ver que le sucede a Mambrú durante ocho años del art30 al art38. 

(Recordarte como siempre que este texto es original del año 2008, cualquier imitación no es innovate)

Veamos que le sucede en esos ocho años a Mambrú.

 

A los 30 años Mambrú decide no hacer la mili y ser objetor de conciencia como guarda forestal, ya que su pasión siempre ha sido ser montañero (Art. 30 Servicio militar y objeción de conciencia). Su sorpresa fue que al cumplir los 31 años, un año después de hacer la objeción, le reclamaron impuestos que debía haber abonado siendo objetor ¿pero también se pagaba por ello? (Art. 31 Sistema tributario).

Como todos, paga lo que debe y sigue su camino, nunca mejor dicho porque decide hacerse guarda forestal. A los 32 años se casa (Art. 32 Matrimonio) y decide comprarse una casa (Art. 33 Derecho de propiedad) ubicada cerca de un paraje natural, con poca accesibilidad y con un vecindario con mucho asociacionismo que cuidan y respetan la montaña con su fundación creada para eso (art. 34 Derecho de fundación).

Tanto Mambrú como su exposa, deciden formar parte de ese fundación, pero el problema es que comienzan a ver muchos intereses ocultos, un rollo el que ellos no quieren entrar, por eso Mambrú decide cambiar de lugar de trabajo (Art. 35 El trabajo un derecho y deber). Se marcha a otra sierra con 36 años y se colegia oficialmente para hacer informes en defensa del medio ambiente (Art. 36 Colegios oficiales), logrando incluso convenios con organizaciones en defensa de los montes para acabar con los conflictos aunque tarda un año más con 37 (art. 37 Convenios y conflictos laborales) y no es hasta los 38 años que logra la libertad de no seguir la economía de mercado (Art. 38 Libertad de empresa, economía de mercado). 

Con quienes al final decide también ocuparse de su lugar de residencia para dar luz a los intereses ocultos. 

Con esto acabamos la Nemorieta de Mambrú, simple y fácil. 

Ahora te ofrezco un poquito más, venga porque sigues aquí y para que te convenzas en ser YA seguidor/a de Técnicasnemo. (Hazte fan en nuestras RRSS) 

El capítulo tercero del TI, son los principios rectores de la política social y económica, aquellas cuestiones que deben regir la actuación de los poderes públicos. Aquí la Nemorieta del capitulo la llamaremosLos 39 principales”, para acordarnos que los principios (principales) rectores comienzan con el art39 (40 principales) y en relación a esta asociación podremos que en la cueva de esos 39 principales se esconde algo que ahora veremos. ¿Te adentras? Pues llama a la puerta. 

 

Vamos del art39 al art52, justo el  número 13 de mala suerte ¿por qué será? Pronto descubrimos todos los misterios, comenzamos con al Nemorieta. Recuerda que debes de leer junto a la Nemorieta los art de la CE para asociar contenido y recordar. 

Descubrimos nada más entrar en los 39 principales, que no es una cueva donde entramos, sino una enorme mansión que pertenece una familia que según cuentan algunas lenguas, tuvieron muy mala suerte (¡¡aaaja! ya sabemos de dónde viene el 13) 

Cuentan que eran dos amigos que adoptaban niños de orfanatos, a quienes les trataban como si fueran sus propios hijos como una familia (art39 protección a la familia e infancia), con quienes redistribuyeron toda su riqueza sin necesidad que tuvieran que buscar empleo ni saber que era eso de formación profesional o jornadas de trabajo o descanso laboral limitado, porque ellos descansaban todos los días y cuando querían (art40 redistribución de la renta, pleno empleo, FP, jornada y descanso laboral). 

No necesitaban ni tener acceso a la seguridad social, porque disponían de médico propio (art41 seguridad social). Un emigrante retornado (art42 emigrantes) que precisamente volvió para atender a estos niños, proteger su salud y fomentar el deporte en ellos (art43 protección de la salud y fomento del deporte). 

Ellos dos, los amigos y el médico, transmitían todos sus conocimientos a los niños, les llevaban a exposiciones, museos, cine (art44 acceso a la cultura), también cuidaban de su calidad de vida yendo a la naturaleza por paisajes maravillosos (art45 medio ambiente y calidad de vida) y contemplando todo el patrimonio artístico de su pueblo (art46 conservación del patrimonio artístico) 

Pero al cumplir 47 años los amigos que tenían casi la misma edad, recibieron una orden de demolición de su vivienda alejando que estaba en malas condiciones (art47 derecho a la vivienda y utilización del suelo), cuestión que ellos no creyeron pensando que en verdad querían construir en ese lugar un complejo hotelero. 

Muchas personas jóvenes que sabían el bien que hacían a los niños (varones todos) decidieron hacer sentadas y participar activamente en manifestaciones en contra de la demolición (art.48 Participación de la juventud). 

Varias fueron las ocasiones en las que las autoridades ¡hasta el rector de la universidad! (será porque estamos en los Principios rectores) quisieron hacer entrar en razón a esta pareja de amigos, para que abandonaran inmediatamente la casa, pero no hicieron caso. Así que recibieron la amenaza final que al día siguiente vendrían a desalojar el inmueble con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Fue entonces cuando la mala suerte sucedió.

Justo esa tarde, a solo un día de ser desalojados, tras la última reunión de todos/as los/as jóvenes que les apoyaban, al despedirles en el jardín, todas las personas pudieron sentir que la tierra se movía bajo sus pies y vieron atónitos/as como la casa era engullida por la tierra quedando, los amigos, los niños y algunos/as jóevenes sepultados/as. 

Solo salvó su vida uno de los amigos, quedando paralítico (art49 atención a los disminuidos físicos) y descubriéndose lo que mucha gente ya sabía, que era pareja de su amigo y que ahora llegando a la tercera edad (art50 tercera edad) no tenía derecho a nada. 

Por su compañero de vida, su aliado el médico, los niños y muchos/as de los jóevenes que les apoyaron, el amigo creó una asociación en defensa de consumidores (art. 51 Defensa de los consumidores) a la que se unieron muchas organizaciones profesionales (art52 organizaciones profesionales) piendo que en nuevos casos se aportará toda la información necesaria para salvar vidas. Su nombre en honor al número de personas que fallecieron le llamo: “39 principales”

¿Qué tal? ¿A que nunca podrías imaginarte saberte los principios rectores de esta manera?  Solo con Técnicasnemo es posible esto ¡y mucho más! 

 

Constitución española 1978

¿La quieres enterita y “desencriptada” al completo? ^^

El capitulo cuarto garantías de libertades y derechos. Son dos artículos que podemos recordar sin mucho esfuerzo: el recurso de amparo y el defensor del pueblo

Lo importante es no olvidar que el recurso de amparo dirigido al tribunal que defiende el contenido de la CE el constitucional, sólo puede plantearse cuando se crean vulnerados la puerta (recuerden art.14) y todos los artículos de la Nemorieta de la niña bonita (recuerden sección primera nombre sección primera-capitulo segundo).

Llegamso al final de este título con el capítulo quinto sobre suspensión derechos y libertades. En un solo artículo se expone cuáles son los derechos que pueden ser suspendidos en el caso al declararse un estado de sitio o de excepción. Debemos saber que es eso de “estado de excepción o de sitio”. Esto aparece en el art.116 y puede ser una deliciosa pregunta de examen así que hay que diferenciar los tres estados.

El de alarma y el de excepción son declarados por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros, pero en el primero el gobierno declara la alarma para un plazo de 15 días y sólo da cuenta al Congreso de los Diputados, ellos son quienes pueden prologar el plazo de duración. 

En el de excepción no hay plazo de duración y aunque el gobierno declara la excepción, debe contar con la autorización del Congreso de los Diputados. 

Y el estado de sitio es declarado por la mayoría del Congreso de los diputados a propuesta solo del Gobierno y el Congreso decide ámbito duración y condiciones.

Sabiendo ya que es cada cosa, entre los derechos que un estado de excepción o de sitio suspenden el único que pertenece a la sección de Mambrú es el conflicto colectivo ¿puedes recordar cuál es?

Venga vamos a llegar a él para que veas como funciona Técnicasnemo. Siempre intenta ir a por el enganche que te resulte más fácil, en este caso por ejemplo comienza por el final. A los 38 años logra no depender de la economía del mercado, porque un año antes ¡acaba con los conflictos! ¡Bingo el art37!

¡Muy bien! Conflictos laborales el art.37.

El resto de derechos suspendidos pertenecen a la Niña bonita. Vamos a practicar lo aprendido aver si adivinas el número de cada artículo y su contenido. 

Se suspenden el límite de 72h, domicilio y secreto de comunicaciones, no puede irse al extranjero ni expresarse ni juntarse con compis ni sindicato de haer huelga. 

¿Sabrías decir la solución? Venga piens a ver si tiras del hilo antes de leer la solución. 

Art. 17 prisión preventiva se exceptúa el apartado 3 ser informad@ de su detención.

art.18 apartados 2 y 3, secreto de las comunicaciones

Art.19 libre circulación.

Art. 20 libertad de expresión apartados 1 a) y d) expresión y comunicar.

Art. 21 asociación.

Art. 28 apartado 2 huelga.

 Si han logrado responder al menos a tres artículos, creo que estarás conmigo en que Técnicasnemo es eficaz y eficiente. Imagina si sigues practicando cuanto puedes aprender ¡hasta los mamotretos más indigestos te parecerán divertidos!.

Repasen estos fragmentos y verán como este título ya no tiene ningún misterio para ustedes.

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Quieres más fragmentos de TécnicasNemo? 

Busca la ley que necesitas en:

 
Tienda TécnicasNemo

Visita nuestra tienda online para ver qué leyes tenemos disponibles 🙂

 
 
¡Recomiéndanos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print