¡Qué bien!! Me alegra que me sigas acompañando desde Cómo aprender la Estructura de la Constitución Española en media hora ¿Qué eres nuevo/a aquí? ¡Bienvenido/a! Por favor, mira el fragmento anterior para ubicarte mejor en el estudio de nuestra Carta Magna o lee este fragmento y si te gusta, vas al anterior y al siguiente y al otro 😉 

En este fragmento de Técnicasnemo vamos a estudiar con todas las técnicas que ya usamos en el anterior fragmento y otras que te presento: 

Nemo-imagen asociar a una imagen objeto, anuncio, etcétera al concepto que debe aprenderse.

Nemorieta historieta que resume de la forma más breve lo que debe estudiarse y la más usada en Técnicasnemo. 

Nemoturas abreviaturas de los conceptos importantes que debemos memorizar.

Nemodual une dos conceptos importantes.

¿Preparado/a? Como en el apartado anterior, ¡dale al cronómetro!

Uff, espera, no hace falta que te prepares con tanta energía. Este título es más ligero que el siguiente, puedes relajarte un poquito.

A ver tanto no. Una cosa intermedia chico/a. Ni tanta energía ni tanto relax, que aunque con Técnicasnemo es fácil el estudio no quiere decir que no tengas que poner de tu parte. Hay que estudiar, menos, pero hay que hacerlo. Reserva eso para cuando acabemos. Pero siempre con moderación. 

Ya lo has visto en el otro apartado, prepara los bártulos y dale al cronómetro. 

¡Acción!

En este fragmento hablaremos del TP (título preliminar) de la CE si no sabes que significa CE debes leer el texto anterior. Pero te lo pongo fácil para que no tengas que ir y volver, está constituido en el título de este fragmento. En cada nuevo nemo-tutorial iremos explorando el amplio universo de las reglas y estrategias propias que Técnicasnemo elabora para aprender legislación, cada vez más complicadas.

¿Te apetece descubrir nuevas reglas para estudiar con Técnicasnemo? Hazlo con este fragmento.

Ante todo debemos situamos en la estructura de la CE, sería un buen momento si vienes del anterior post que pudieras escribirla en el chuletario tú mismo/a, verás como puedes hacerlo. 

Bien, una vez que ya hemos repasado la estructura, atención pregunta

¿Sabrías decir cuántos artículos tiene el TP? Tic tac tic tac

cronómetro para estudiarte el título preeliminar de la constitución española

 ¡Exacto 9! Porque es el Pre, el casi la nota que queremos sacar. 

Como hemos hecho anteriormente lo primero es conocer la estructura del título que vamos a estudiar, para ver a vista de pájaro que nos toca aprendernos hoy. 

La segunda pregunta que nos ronda es saber si tiene o no capítulos (cap), ¿recuerdas la frase de la CE? un tridente chulo ¡perfecto! Sabes que no tiene cap, porque no es ni 1 ni 3 ni 8. 

Por tanto, este el título que nos ocupa, el preliminar, como no tiene capítulos ni secciones, no tenemos más opción que anotar de qué va cada artículo. Escribimos una nota de referencia en nuestra hoja chuletario:

Artículo (en adelante Art.) 1. La soberanía reside en el pueblo.

Art. 2 Unidad de la Nación y derecho a la autonomía.

Art. 3 El castellano y las demás lenguas españolas.

Art.4 La bandera de España y las de las Comunidades Autónomas (en adelante CCAA)

Art. 5 Madrid capital.

Art. 6 Partidos políticos.

Art. 7 Sindicatos

Art. 8 Fuerzas armadas

Art. 9 Respeto a la ley, libertad e igualdad, garantías jurídicas.

Estupendo, ya tenemos frente a nosotros/as de qué va cada artículo (en adelante art)  ¿Cómo podemos recordar de qué va cada art? Pues aplicando una Nemorieta el buque insignia de Técnicasnemo ¿Qué es esto? Por favor, lee el principio de este fragmento…

La extensión de las Nemorietas variarán según el contenido que queremos memorizar, siempre que sigan una lógica que nos permitan tirar del hilo días más tarde, porque supondrá que entonces el día del examen también podremos tirar. Lo importante es no divagar entre la información que queremos recoger. El modelo que te propongo, por supuesto, es un modelo que tú mismo/a puedes rehacer a tu gusto y modo, así te es más sencillo recordar con tu propia creación. 

Porque  Técnicasnemo quiere incentivarte a crear, para acortar las horas de estudio, pero también acortarte las horas que te supondría tener que crear tú mismo/a las estrategias de estudio. (Son más de doce años haciendo reglas mnemotécnicas, así que creo que ya tengo algo de destreza y puedo ayudarte). 

La Nemorieta que te planteo es la siguiente:

Nemo-rieta artículos TP:

El pueblo soberano (art.1) unido en una nación y con derecho a la autonomía (art.2) hablando castellano y demás lenguas españolas (art.3) cogió las banderas de España y de las CCAA (comunidades autónomas art.4) en la capital Madrid (art.5) junto a los partidos políticos (art.6), los sindicatos (art.7) y las fuerzas armadas (art.8) entonando el PRO-RE-FA (art.9)

Supongo que lo que más te habrá llamado la atención es el PRO-RE-FA, las siglas más importantes de la CE es la primera Nemotura que aplicamos y genuina de Técnicasnemo (si la encuentras por otros lares o lugares, créeme no es el original hay muchas iniciales que se pueden usar, pero justo estas… Sospecha

Esta primera Nemotura que aplicamos, es fundamental recordarla pues además de ser una parte del artículo noveno, es leitmotiv de la CE, es la carga legal de muchas de las leyes que configuran nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto es de vital importancia para el estudio de la CE, recordarla. Más adelante veremos qué es lo que recoge, primero veamos el contenido de cada artículo siguiendo la Nemorieta creada y aplicando otras Nemoturas.

Antes de entrar en materia, debes saber que Técnicasnemo intenta acercarte lo máximo posible al contenido que debes estudiar. Esto significa que aprender el texto de forma literal es algo que principalmente va a depender de ti y especialmente de la necesidad que te plantee la oposición que te has propuesto conseguir. Si la oposición que buscas, leyendo algún modelo anterior de examen es plenamente literal, deberás profundizar más en el contenido de los art, serán otras formas de Técnicasnemo, las que te presento son para aproximarnos lo máximo posible a la respuesta de tipo test. 

Recuerda que en un examen es imposible que te quedes en blanco, ya que tienes unas aliadas de tu parte aunque no lo creas: tienes 4 respuestas en cada pregunta. Así que Técnicasnemo está enfocado a reducir esos 4 opciones a la más acertada. 

Un examen de desarrollo, supone afrontarlo con más profundidad en las técnicas que estamos viendo en estos fragmentos. Si necesitas ayuda en ese sentido, contacta con nosotros y te ayudamos. 

Por eso no te asustes por toda la información que aparece a continuación, porque lo que debes hacer es ir leyendo primero el artículo en el ejemplar de la CE que tengas presente y después este fragmento.

– Art. 1 Léelo. Habla del pueblo soberano que tiene tres características: social, democrático y de derecho aplicamos nemo-tura estado SDD.

– Art. 2 Léelo. Propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. 

Aplicamos otra nemo-tura LI-JUS-I-PLU que podemos acordarnos de ella con Linux iPlu, esto es, una marca con el modelo más avanzado ríete del i10 es iPlu lo más de lo más, eso es superior, por eso esto son los valores superiores.

Y acaba el artículo con la forma política del estado fácil recordarla en los tiempos que vivimos, Monarquía parlamentaria.

El art1 puedes recordarlo como que, comienza la CE con una canción de los Beatles que no es que sea fan la verdad, pero si tú lo eres piensa en una canción de ese grupo que se pueda parecer a SDD Tic Tac Venga a ver si llegas al enlace.

Bueno, como quizá tampoco eres fan, no esperamos más, podemos decir que SDD es la amiga de Lucy, “Lucy in the sky in diamonds” canción de la que sale un acrónimo como LSD por casualidades de la vida y no creación a conciencia… Pues la amiga de “la Lucy” es SDD. 

Esta asociación ya describe el sentimiento que te está causando Técnicasnemo ¡estás alucinando! Lo sé 🙂 

Los artículos 2, 3, 4 y 5 podemos agruparlos para recordarlos, léelos por favor. 

El art.2 expone que la nación es indisoluble e indivisible pero reconoce las AA (autonomías). Regla que te propone Técnicasnemo: nación-indi

Para los siguientes no creo que haga falta mencionar ninguna regla, puesto que son fáciles de recordar. El art.3 nos dice que el castellano es la lengua oficial con deber de conocerla y derecho a usarla junto al resto de lenguas oficiales en las CCAA. El art.4 no tiene misterio es la bandera de España y el art.5 es el más breve de toda la CE, con tan sólo una frase nos dice que la capital de España es la villa de Madrid.

El art.6 y 7 también los unimos porque tienen contenido muy parecidos ¿Qué casualidad no, que se parezcan los art sobre partidos políticos y sindicatos? Mic mic mic…

Si te fijas tras leerlos, después de nombrar sus funciones respectivamente, muestran el mismo contenido para ambos artículos. Es decir, las funciones de los partidos políticos son que expresan el pluralismo político y de los sindicatos que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Y tanto en unos como en otros, habla que su creación y el ejercicio de su actividad debe ser libres dentro del respeto a la ley, y su estructura interna y funcionamiento, democráticos.

Regla Nemo-dual  hacemos parejas de lo importante: 

art.6 partidos políticos-pluralismo político 

art.7 sindicatos-intereses económicos y sociales propios. 

Y para ambos creación y ejercicio de actividad libre-estructura interna y funcionamiento democráticos.

El art.8 las fuerzas armadas son el ejército de tierra, el de aire y la armada. Deben garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento jurídico. Una ley orgánica (en adelante LO) regulará las bases de la organización militar conforme a la CE.

Regla de Técnicasnemo el propio nombre nos lo dice son las fuerzas (ejército tierra-aire) armadas (la armada) que garantizan regla nemo-dual: soberanía e independencia, 

integridad territorial 

y ordenamiento jurídico. 

Por último ponemos LO.

Constitución española 1978

¿La quieres enterita y “desencriptada” al completo? ^^

Acabamos con el artículo más importante del título PRE el nueve, que contiene: 

EL PRO-RE-FA

El primer apartado cita el respeto a la ley tanto de la ciudadanía como de los poderes públicos, sujetos a la CE y al resto del ordenamiento jurídico. 

Regla nemo-imagen ¡quieto todo el mundo a la ley! Ajam sin comentarios. 

El siguiente apartado 9.2 debemos aprenderlo si hace falta con la técnica papagayo o mamagallina (ya sabes, repetikir y repetikir) es del que hablábamos antes, sumamente importante recuerda el PRO-RE-FA ya que si debemos estudiar legislación lo reconoceremos en muchas de las leyes.

El PRO-RE-FA: corresponde a los poderes públicos 

PRO-mover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que integra sean reales y efectivas. 

RE-mover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud 

FA-cilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social. 

¿Cómo acordarnos del contenido? Con una nemo-dual: 

PRO libertad e igualdad; individuo y grupo; reales y efectivas.  

RE impidan o dificulten. 

FA participación política y económica, cultural y social.

Por último, el apartado 9.3 son las garantías jurídicas que inspira la CE que puedes leer la parrafada tan larga que engloba este art, vamos directamente para no recopiar el contenido en las claves para acordarnos.

¿Cómo acordarnos de toda esta parrafada? Podemos dejarla en:

Principio de legalidad, jerarquía normativa, publicidad de las normas, la irretroactividad (ya sabes cualquier tiempo pasado no es mejor), seguridad jurídica, responsabilidad e interdicción.

Así podemos crear una Nemorieta:

El principio es escribir las leyes (legalidad), después debemos ordenarlas (jerarquía) para publicarlas (publicidad) y hacer saber que no volverán las anteriores leyes (irretroactividad), siendo las nuevas leyes más seguras (seguridad) y responsables (responsabilidad) con interdicción.

Y ya hemos acabado con la exposición de las reglas nemos aplicadas al título preliminar, ahora copia el siguiente cuadro resumen, léelo dos veces y trata de copiarlo en otro lugar: 

Nemorieta del título: El pueblo soberano (art.1) unido en una nación y con derecho a la autonomía (art.2) hablando castellano y demás lenguas españolas (art.3) cogió las banderas de España y de las CCAA (comunidades autónomas para entendernos art.4) en la capital Madrid (art.5) junto a los partidos políticos (art.6), los sindicatos (art.7) y las fuerzas armadas (art.8) entonando el PRO-RE-FA (art.9)

Nemoturas y duales del contenido de artículos.

Art.1 pueblo soberano estado SDD, valores LIJUSIPLU (¡de lo bueno lo superior!) y monarquía parlamentaria.

Art.2-3-4-5: Nación indi; deber de conocer y derecho a usar el castellano; con bandera oficial de España y CCAA; capital Madrid.

Art.6-7: Regla nemo-dual: partidos políticos-pluralismo político, sindicatos-intereses económicos y sociales propios, creación y ejercicio de su actividad libre-estructura interna y funcionamiento democráticos.

Art.8: fuerzas ejército tierra-aire armadas (la armada) garantizan soberanía e independencia, integridad territorial y ordenamiento jurídico-LO.

Art. 9.1 ¡quieto todo el mundo! respeto a la ley

9.2 PRO-RE-FA

– PRO  libertad e igualdad; individuo y grupo; reales y efectivas.

– RE impidan o dificulten.

-FA política y económica, cultural y social.

9.3 escribir leyes (legalidad) ordenarlas (jerarquía) publicarlas (publicidad) no volverán las anteriores (irretroactividad) están son seguras (seguridad) y responsables (responsabilidad) con la interdicción.

¡Tiempo!

Mira tu reloj ¿ha pasado más de media hora, no verdad?. Ya ves, otro fragmento más que te sabes de la CE gracias a Ténicasnemo,  sin coste ni desplazamientos.

¿Quieres más? Venga, te ofrezco más. ¿Te interesa el TI de la CE? ¡Acompáñame!

Tienda TécnicasNemo

Visita nuestra tienda online para ver qué leyes tenemos disponibles 🙂

¡Síguenos en Youtube y aprende a memorizar las leyes que necesitas para tus oposiciones!