Estructura de la Constitución Española

Cómo estudiar y memorizar la estructura de la Constitución Española en menos de media hora…

¡¡Bienvenido/a!!

Bártulos que necesitarás para estudiar este fragmento:

  • Ganas de leer y estudiar con un poquito de tranquilidad.

  • Una libreta o formato digital al que llamaremos chuletario.

  • Un bolígrafo o abrir un OpenOffice Writter o, si te gusta Mircrosoft, un Word.

  • Un modelo de Constitución Española que deberás de ir leyendo.

  • Y un reloj con cronómetro.

¿Preparado/a? Venga te espero. ¿Ya tienes todo? ¿todavía no?

Imagen corredora esperando

En este fragmento de TécnicasNeMo vamos a estudiar la Estructura de la CE. Una vez finalices esta lectura te garantizo que:

Habrás aprendido LA ESTRUCTURA de la CE como NUNCA y la recordarás para siempre. Pudiendo incluso, ubicar cualquier artículo de la CE en su contenido.

¿Has levantado las cejas? 🤨 Compruébalo tú mismo/a. Dale al cronómetro, comenzamos, me pongo las gafas.

Imagen mujer con gafas                               

Como siempre sucede en el estudio de cualquier materia, en este caso nos ronda una ley, el tener presente un esquema inicial que nos vaya guiando y nos estructure lo que vamos a estudiar, nos ayuda a situarnos y a ir marcando qué cositas ya nos sabemos. Eso es lo mejor.

Con esto te expongo cómo vamos a ir desengranando la ley más importante de nuestro ordenamiento jurídico:

1.- Primero veremos tres de los datos más importantes de la CE: cuándo fue aprobada, sancionada y ratificada.

2.- En segundo lugar, veremos la estructura global numérica de la CE que será nuestro guión marco para toda la vida.

3.- Y seguidamente, nos adentraremos en cada uno de los títulos de nuestra Carta Magna. Pero lo siento, en abierto en esta página web solo veremos el Título PRIMERO, el resto lo tendrás en nuestra Tienda online, junto con otras muchas leyes ^^

Dirás -pues vaya-, pero es que debo ganarme algunos eurillos. Ya te estoy ofreciendo en abierto, GRATIS, nada menos que la Estructura de la CE1978, que te servirá para sabértela para siempre, el título Preliminar y el TI, que también te aseguro te los sabrás.

Para muestra un botón.

¿Te animas a adentrarte en el fascinante mundo de TécnicasNemo?

Antes debes saber una cosa, tras la lectura de estos textos, habrá un antes y un después en tu forma de estudiar, TE LO ASEGURO.

Porque los objetivos de TécnicasNemo es acortarte el tiempo de estudio, facilitarte el aprendizaje del máximo contenido posible y proponerte ganchos y estrategias, para tirar del hilo el día del examen. Esta tranquilidad y seguridad con la que afrontarás cualquier oposición, te puedo garantizar que hace aumentar tu porcentaje de éxito. La combinación de las TécnicasNemo, cuando lo que tratamos de estudiar es complicado de memorizar, es muy difícil que fallen porque solo debes acordarte de unos ganchos y la labor que nos facilitan es tan cómoda, que empezamos ya a desterrar otras técnicas para estudiar.

Estarás pensando, ¿pero no se da cuenta que está contando el tiempo? Lo sé y fíjate, tal segura estoy que lo vas aprender TODO que me va a sobrar tiempo.

Lo primero ¿por qué debemos estudiar la estructura de la CE? No es que vayan a preguntar en la oposición concretamente la estructura (vamos creo yo), pero es muy importante saber ubicar cada artículo que a bien seguro nos puede caer en el examen. Todo esto nos ofrece poder respirar el día del examen.

A todo esto, doy por supuesto que sabes de qué año es la CE, ¿verdad? Porque sino puedes recordar el simple dato de en qué año se hizo, tenemos un problema muy grande y deberás recurrir más que otras personas a la técnica del papagayo o mamagallina. Pero bueno, que mejor opción para estimular la memoria, que TécnicasNeMo.

Hablamos del año 1978 para acordarte puedes usar una regla simple como “uno que va” de un famoso/a que haya nacido en ese año: Gael García Bernal, Unax Ugalde, Pilar Rubio, Pastora Soler, etc. O la famosísima película de “Superman”. Elige a quien quieras y pon en el chuletario:

1978 Se estrena la película: Superman.

Imagen superhéroe casero

Alé, ahora a lo importante, MUY IMPORTANTE recordar los tres datos claves que te he citado al comienzo cuándo fue: aprobada, ratificada y sancionada.

1.- LOS TRES DATOS MÁS IMPORTANTES DE LA CE1978.
Iremos apuntando en el chuletario determinadas explicaciones que después nos ayuden con su re-lectura a refrescar todo lo visto en el presente texto. Comienza por escribir:

Aprobada. Por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre.

¿Cómo acordarnos cuándo fue aprobada?

Aplicamos la técnica simple, uno que va, repasamos nuestro entorno para ver si tenemos a alguien conocido/a que cumpla los años el 31 de octubre. Sino como hemos dicho sobre el año, buscamos un/a famoso/a que haya nacido el 31 de octubre. ¿No te salen ejemplos? A ver te digo casos y tú eliges:

¿Fernando I el Rey de Portugal de 1345? Eso no ¿verdad? demasiado antiguo

¿Guti? Vaya, dices que si era peluquero, que va no, ¿no sabes quién no?

¿Leonor de Borbón? Además, su familia sale un poquico en la CE1978, así que venga que salga la nena aquí también… Apuntamos:

Aprobada: el cumple de Leonor por el Congreso y el Senado en sesión conjunta.

Imagen princesa

Siguiente dato, vamos con la ratificación que no va sobre ratas. Colocamos en el chuletario la información de cuándo fue ratificada

Ratificada. Fue ratificada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre.

Podríamos utilizar las estrategias anteriores, pero vamos a por otra TécnicasNemo, la nemo-sucesión de ideas ahí va:

La primera semana del mes de diciembre los/as trabajadores tenemos dos fiestas y la primera de ellas es el 6, hasta la televisión informa que se celebra el día de la CE.

Creo que al tratarse de una festividad nacional sería difícil que no recordáramos que ese día fue aprobada…

Y llegamos al último dato general importante sobre la CE1978, que es:

Sancionada. Por S.M. (Su Majestad) el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre.

Aplicamos directamente regla nemo-sucesión:

Un día antes de los Santos Inocentes el rey sanciona la CE ante las Cortes. (Si es que la gracia real…) 

Con esto, creo que será fácil acordarnos que por la gracia del Rey, que es siempre quién sanciona las leyes, el día antes de los Santos Inocentes, sancionó la CE.

Hasta ahora ha sido fácil, ¿no crees? Vamos a subir un poco la dificultad, pasemos a la estructura. El preámbulo de la CE no tiene fuerza legal y sinceramente dudo mucho que sea preguntado en algún examen. Si es así… Odiadme…

¿Cómo es la estructura de la CE?

2.- ESTRUCTURA GLOBAL NUMÉRICA DE LA CE
Lo que sí pueden preguntarnos son los números de los artículos. Recuerdo que a mí me salió en una oposición una pregunta tal que así: ¿Cuál es el artículo que habla del derecho a la vida? A el 9, B el 11, C el 13, D el 15.
Te puedo garantizar y te garantizo que, al final de este fragmento, no solo sabrás resolver esta pregunta, es que no tendrá ninguna dificultad para ti la estructura de la CE.

¿Cómo es la estructura de la CE?
La CE tiene un título preliminar, diez títulos y consta de 169 artículos.

Creo que es sencillo recordarlo, pero por si acaso:

Número de títulos, el preliminar y después la nota que nos gustaría sacar en el examen un 10 y en número de artículos 100 más el número guarrote (69) 169.

Después aparecen las disposiciones (como en otras tantas leyes) en este caso son:

A 4 adicionales /T 9 transitorias /D 1 derogatoria /F 1 final

Para acordarnos nemo-sucesión que siempre usaremos en todas las leyes que estudiemos es: Accidente de Tráfico Dirección Fiscal. Es el código postal de las leyes, en este caso 4911. Por tanto, apuntamos:

TP, 10T, 169 art. ATDF de la CE 4911

Ahora anotamos la siguiente nota como referencia que nos acompañará durante todo el aprendizaje de la CE:

TP: 1-9

TI: De los derechos y deberes fundamentales 10-55

TII: La Corona 56-65

TIII: Las Cortes Generales 66-96

TIV: Del Gobierno y de la Administración 97-107

TV: De las relaciones entre Gobierno y C.G. 108-116

TVI: El poder judicial 117-127

TVII: Economía y Hacienda 128-136

TVIII: Organización territorial del estado 137-158

TIX: Del tribunal constitucional 159-165

TX: Reforma constitucional 166-169

ATDF 4911

Tenemos los títulos, su nombre y el número de artículos. Lo primero que debemos aprender es el orden y el nombre de cada título.

El TP no tiene problemas porque no tiene apartados. Al ser preliminar sabemos que va delante de todo, es el PRE. Después el TI que en verdad es el primero, es lo más fundamental en nuestra convivencia social y es además algo repetido en muchas leyes que tratan sobre personas, siempre en los primeros títulos encontraremos los derechos y deberes (TI).

A continuación, seguimos por orden alfabético con tres títulos.

Con la “C” Corona (TII) y Cortes Generales (TIII).
Y con la “G” Gobierno (TIV).

Llegamos a la mitad de la CE1978, al título cinco, que tiene una rima conocida y soez que no reproduciré, aunque la aluda… Por eso, el TV de la CE1978 habla sobre “ello”, sobre relaciones, las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales .

Pasamos al título número 6, aquí vas a descubrir una las claves de TécnicasNemo, este número que a bien seguro ya sabes asociar con algo, con algo oscuro, ya que antes hablábamos de relaciones… Pero no va por ahí, sino con algo oscuro, tenebroso ¿con qué asociarías el número 6? ¿Y si lo repites 666? Pero no frente a un espejo claro… Pues obviamente en TécnicasNemo todo lo que tenga que ver con un 6 o con su revés, su invertido 9 es la nemo-sucesión siguiente:

diablo, diablo-sotana-toga, jueces.

Recordamos el 6=toga. Por eso, el TVI es el Poder Judicial.

Dejamos lo oscuro y siniestro, para alcanzar al título séptimo, siete de siete días tiene la semana y todos los días, queramos o no, nos gastamos dinero, incluso aunque estamos en casa sin hacer na. Prueba ha sido en congorda-miento, digo el conFINA-miento. Es decir, siete días a la semana se resiente nuestra economía y ¿quién lleva la economía de un país? Eso que somos todos y todas, menos unos y unas, los otros y otras, hacienda para algunos y algunas (en adelante HH). TVII: economía y HH.

Nos ronda ahora el título octavo, el ocho, que en TécnicasNemo lo asociamos con la letra “o” ¿Y qué es un ocho más que dos “os”? La letra por la que comienza el TVIII, es una “o” de Organización territorial del estado. Siempre el 8 será algo relacionado con organización.

El título noveno ya te he avanzado su asociación antes, con lo cual mira, ya puedes comprobar la efectividad de TécnicasNemo. Sin mirar el ejemplar de la CE1978, si te nombro el número 9 ¿a qué lo asociarías? ¡Muy bien al 6 invertido! ¿Y eso en TécnicasNemo qué es?:

diablo-sotana-toga-jueces.

¡Enhorabuena, comienzas a conocer el lenguaje de TécnicasNemo! El TIX tendrá que ver con tribunales, concretamente es el Tribunal Constitucional (en adelante TC).

Y llegamos al último título de nuestra Carta Magna, al TX, que era la nota que queríamos sacar, es la reforma de la CE1978. Un proceso complicado, pero muyyyyy fácil de hacer cuando la voluntad política así lo requiere… Como tantas otras cuestiones que nos afecta a la ciudadanía…

¿Qué te ha parecido hasta ahora lo que has podido leer? Te aseguro que es algo ÚNICO Y PROPIO de TécnicasNemo, primera página desde el año 2008 en aplicar las nmenotécnicas al estudio de la legislación.

Aviso a navegantes, todo, TODO está registrado, si lo usas, al menos nombra la fuente. Y ¿quieres más? Puedes tener toda la CE para aprendértela en solo tres días en el siguiente enlace. Pero si necesitas más sigue leyendo.

Constitución española 1978
¿La quieres enterita y “desencriptada” al completo? ^^

Puedes apuntar todo lo que hemos dicho anteriormente para aprender la estructura:

TP el PRe
TI (lo primero siempre) Derechos y Deberes
Por orden alfabético tres títulos (TII-TIII-TIV)
C=Corona y Cortes Generales; G= Gobierno
TV rima soez, relaciones Gob. y C.G.
TVI 6= diablo-sotana-toga-jueces Poder Judicial
TVII siete días de la semana gastamos Economía y HH
TVIII 8 más chulo que una “o” son “2-os” Organización territorial del E
TIX 9=6= diablo-sotana-toga-jueces TC
TX Reforma

Lo sé, lo sé estás alucinando, pero aún vamos a profundizar más. Si quieres, si te apetece, si te quedas conmigo, vamos a ver el número de artículos en cada título y te los aprenderás PARA SIEMPRE.

La estrategia que seguimos en TécnicasNemo  es ir de lo general a lo específico, por eso la primera acción es aprender la estructura de manera numérica, dirás ¿pa qué? Porque las asociaciones numéricas, son más sencillas para recordar que el bla bla bajo presión. Así con esos enganches, nos será más sencillo aprender después las Nemorietas.

Comenzamos. ¿Cuáles son los artículos que tiene cada título?

Veamos, lo primero es saber y recordar, que solo tres títulos de la CE tienes capítulos: el 1, el 3 y el 8. Si te fijas, la abreviatura que estoy usando en todo momento para referirme a la Constitución Española, te da una pista clave, sobre cuántos títulos tienen cap. Y es que acaba en una “E”. ¡Una E! A ver, ¿qué es una E? Pues tres palitos y en TécnicasNemo la asociamos con un tridente, esto es, con el número tres. Ya sabes que en la CE son 3 títulos los que tiene capítulos, porque la E es un tridente.

Pero ¿cómo saber que son el 1, el 3 y el 8? Fácil, ¡te lo acabo de decir!

“UN tridente”

O sea, el 1 ya está y el tres también, ahora faltaría el 8 ¿pero a qué he quedado más chula que un 8? jajaja Toma con calzador el 8. Ya tenemos una frase para acordarnos de los capítulos que son:

LA CE es un tridente chulo.

Pero es que además puedes recordar asociando los números. Lo primero ¿qué son? los derechos, lo tercero las Cortes Generales ¿por qué? Porque de dos cositas como Senado+Congreso sale una tercera cosa las Cortes y el 8 sabemos que es más chulo que una O de Organización.

Con esto ya sabemos que solo un tridente, digo, tres títulos, tienen capítulos. Se entiende que comprendes que el resto no tienen capítulos ¿verdad que sí? Veamos, título a título como acordarnos de los números de los artículos.

Empieza la nemo sucesión numérica más importante de toda la CE. Si la ves por Internete, házmelo saber ES UN PLAGIO. Esto es original total.

Recordad lo que vas a aprender a continuación, te puedo asegurar que te va a aportar para el día del examen tranquilidad y seguridad para poder saber que aunque los nervios te puedan traicionar, siempre podrás tirar del hilo. Es maravilloso comprobar, como las personas seguidoras de TécnicasNemo, al leer el examen les sucede algo espléndido: una sonrisa socarrona de oreja a oreja.

¿Estás preparado/a para ser una de esas personas? Empecemos con la jungla.

El TP, es el PRE, el preludio, la antesala, lo que anuncia lo que viene, pero no es lo que viene, el previously, un casi, por eso el casi, tiene casi diez artículos, del 1 al 9.

El TI, sabemos que son lo primero en todas las leyes que hablan de personas, los derechos y deberes y que según el tridente de la CE, tiene cap. ¿Y cuántos tiene? Pues fíjate en cuántas coincidencias. ¿Recuerdas que nota queremos sacar? ¡Exacto un 10! ¿Y por favor mira con qué art comenzamos en TI?  ¡exacto el nº 10! Ya van dos veces. Pero creo, que deberíamos ser modestos/as e ir a por lo raspadillo. ¿Qué te parece si vamos a por el cinco y todo lo que venga de más mejor? Porque un 10 no es más que 5+5, fíjate, cinco son los capítulos que tiene este título, comienza con el 10 y acaba en el artículo 55. ¿Cómo te quedas?

Después teníamos que seguir por orden alfabético con tres títulos, vaya que casualidad con tres, con cuántos sino si hablamos que la CE es “un tridente chulo”. Decíamos con la C de Corona y de Cortes Generales y con la G de Gobierno. Aquí tenemos que el TII y el TIV no tienen capítulos, pero el 3, otra casualidad de tridente, sí tiene.

El TII de Corona sin cap, comienza con el número 56 de art y ¿qué nos ocurre a la gente mundana como tú y como yo, cuando nos ponemos la Corona a la que podemos alcanzar como pueblo llano (aunque el mío tiene muchas montañas), como es la corona de un roscón de Reyes o Reinas o la corona de guasa de nuestras amistades en algún cumpleaños? Que siempre nos la ponemos al revés, como se ponen algunas amistades… Pues por eso, este título va del art 56 al 65, al revés.

El TIII sobre las Cortes Generales, el tridente por antonomasia, tiene capítulos al igual que el primero como fundamental y el más chulo que un 8 el octavo. ¿Y cuántos puede tener? Ostras si hablamos de tridente, mucho no hay que pensar y encima estamos en el título tercero… ¡Pues tres! ¿cuántos sino? Tanto tridente, que al final tenemos el tridente potente, como es el número 66 con el que arranca el TIII. ¿A qué número podrá ir si hablamos de tridentes potentes? Pues o al 6 o al 9, si viene del 66 o da tres pasitos al 69 (que ya sería la bomba para cuadrar con TécnicasNemo) o llega al 96. Pensemos que tiene 3 capítulos, así que no creo que sea a artículo por capítulo ¿no crees? Efectivamente el TIII va del 66 al 96.

El TIV seguíamos con el orden alfabético con la G de Gobierno y de la Administración. Este no tiene capítulos y vamos a dejar ya de lado tanto tridente… Aquí vamos a dar un paso más, del 6 pasamos a usar el número 7 para comprender que del art97 vamos al siguiente 7 el 107.

El TV con su rima soez y sin capítulos, iba sobre las Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Ahora si ya hemos jugado con el 6 y el 7, nos tocaría ¿cuál? ¡muy bien el 8! vas pillando el rollo de TécnicasNemo y así sabemos que del 108 le sumamos 8 al 116.

El TVI no presta a jugar, sin capítulo y con toga, no da muy buen rollo, como bien sabemos en TécnicasNemo es un 6, es el Poder Judicial pocas bromas con él. Del art117 como acaba en 7 hagamos lo mismo que hemos hecho con el anterior, del 117 al próximo siete el 127. TVI del 117-127.

Hablando de sietes, llegamos al TVII sobre días de la semana gastamos economía y HH. Tampoco tiene capítulos y va del 128, como acaba en 8 lo mismo que hemos hecho con el otro 8, sumarle 8 al 136. TVII del 128-136.

Ahora hablando de ochos, llegamos al más chulo con el 8 por excelencia de la CE1978, el TVIII con O de Organización Territorial del Estado. En este caso es el último que tiene capítulos y como no ¿cuántos puede tener? Pues si para acordarnos de los que tienen decíamos la frase de “un tridente chulo”, fíjate que el número 8 encubre en verdad a dos treses, o sea, otro tres. Y efectivamente tres son los capítulos que tiene el título, porque si viene de esa frase marco. ¿Cómo saber hasta que número de artículo va? Pues si iniciamos en el 137 pensemos que estamos en más chulo que un 8 ¿y que hay más chulo que un 8? ¡pues dos ochos! Así del 137 buscamos no el siguiente ocho, sino el segundo, al 158.

Alcanzamos el TIX que con este número ya sabemos otra vez, que bromas las justas, porque el 9 es del Tribunal Constitucional. Respecto a los art, del 159 (nueve como no) debemos sumar, si ya hemos usado el 9 ¿cuál nos quedará en cuestión de togas? Pues el 6, sumémosle 6 al art165.

Por último, tenemos el TX sobre la Reforma que como bien sabemos, llega la CE1978 hasta 100 más el número guarrote 169, así que del 166 (en qué sino puede acabar un título noveno…) hasta finalizar.

Dicho todo esto, solo quedaría apuntar las claves en nuestro chuletario y recordaremos la estructura numérica de la CE1978 para el resto de nuestra vida como opositores/as ¿no crees?

T preliminar. Empezamos la CE nadie es perfecto/a, PRE nos quedamos con el 9. (TP 1-9)

TI Lo fundamental: De los derechos y deberes fundamentales. Tiene cap según “un tridente de la CE chulo”, como comienza con el 10 partimos el número 5+5, cinco de cap, cinco de acabar en 55.

Decíamos que para saber el orden, seguíamos el orden alfabético con tres:
TII Con la “C”: La corona. Pasamos al 56 y hacemos lo que pasa con las coronas le damos la vuelta (TII 56-65)
TIII Otra vez con la “C”: Las Cortes generales. Tiene cap por ser “un tridente chulo”, por eso tiene 3cap. Por eso va del art 66 a otro tridente el 96, sumando 30 (T3 66-96)
TIV Con la “G”: Del gobierno y de la administración. No tiene cap. Dejamos los tridentes, el 6 para ir a jugar con el 7 y buscamos el siguiente 7 (TIV 97-107)

TV Rima brinco: De las relaciones entre gobierno y las cortes generales. Del 108, nos quedamos con el 8 y en este caso, le sumamos 8. (T5 108-116)

TVI 9 toga Poder judicial. Tenemos el 117, repetimos lo mismo que con el otro 7, buscar el siguiente.(T6 117-127)

TVII Seguimos con lo 7, durante toda una semana gastamos: Economía y hacienda. Esta vez 128 como con el otro le sumamos 8. (TVII 128-136)

Y hablando de ochos, más chulo que un 8, organización territorial del estado con 3 cap porque es un 8 partido y del 137 a más chulo que un ocho, dos ochos, el segundo ocho (T8 137-158)

TIX Un 9 es un 6 invertido y ya sabemos que es eso… Del tribunal constitucional. ¿Cuántos art puede tener? Pues 6, sumamos (TIX 159-165)

TX Nuestra nota. De la reforma constitucional. Como es el final no tiene perdida número guarrote y acabamos. (T10 166-169)

¡¡¡DALE AL CRONOMETRO!!

 

Tras haber leído este fragmento, estarás alucinando ¿verdad? ¿cuánto tiempo habías invertido en recordar algún dato que ahora ya sabes PARA SIEMPRE en menos de…? ¿Cuánto tiempo has tardado? Menos de media hora sin interrupciones seguro. Y mira, ya eres capaz de saberte la estructura de la CE1978 sin haberte movido del sitio, sin pagar en ningún sitio cuotas o preparadores/as personales, sin comprar un mamotreto que diga cómo planificar tus horas de estudio, de descanso, de sueño, de hastío…

Aquí ¡tachán! Con TécnicasNemo, lo recordarás para siempre oye y GRATIS.

¿Te has quedado con ganas? ¿Quieres más? Vamos a por el TP ¿me acompañas?

Tienda TécnicasNemo
Visita nuestra tienda online para ver qué leyes tenemos disponibles 🙂
¡Recomiéndanos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

40 comentarios en “Estructura de la Constitución Española

    1. Buenas Celia,
      Gracias por dejar tu comentario y gracias por tus palabras.
      Jo, si encima lo has disfrutado ¡me alegro un montón! 🙂

      P.D. ¿Quién te lo diría? Pues TécnicasNemo 😉

    1. Muchas gracias María por tu comentario 🙂 Efectivamente fueron por sesiones conjuntas, pero separadas. Vamos mezclado, pero agitado 😉

    1. Buenas Elisa, pues…no tengo ni idea de cuáles son las leyes que entran para esa opo. Pero puedes solicitarme alguna y te paso presupuesto 😉

  1. Ay, perdona que esto sigue… No había visto las páginas posteriores.
    Ya decía yo que faltaban muchas cosas…MIL PERDONES

  2. “Lo que sí pueden preguntarnos son los números de los artículos. Recuerdo que a mí me salió en una oposición una pregunta tal que así: ¿cuál es artículo que habla del derecho a la vida? A El 9, B El 11, C El 13, D El 15.

    Pues te puedo garantizar y te garantizo que al final de este fragmento, no solo sabrás resolver esta pregunta, es que no tendrá ninguna dificultad para ti la estructura de la CE.”

    Yo sigo sin saber en que artículo se habla del derecho a la vida…

    1. Buenas tardes Cristina,

      ¡Por supuesto! Te contacto por privado en el email que has proporcionado y hablamos. Un saludo.

  3. Hola! Me parece realmente útil, me estaba volviendo loca y de repente, con tus trucos, todo cuadra. Me planteo seriamente comprar “toda” la Constitución. Sólo una observación: creo que hay un error con la fecha de la aprobación, que no debería ser “un mes antes de Nochevieja” sinó “dos meses antes de Nochevieja” (octubre).
    Muchas gracias por esta página!

    1. Buenas,
      ¡Claro que sí! ¡Con TécnicasNemo todo, todo, todo, cuadra! 😉
      Pues ahora es la oportunidad de solicitar leyes, porque voy a publicar ofertas, así que…¡es el momento!
      Y sí, efectivamente tengo ese error y a bien seguro que tendré otros, si es que… 🙂
      Gracias a ti por visitar el blog. Hasta la próxima

    1. Buenas María, encantada que contactemos. El email aparece en el apartado de “Tarifas”, pero te envío un privado 😉

      1. Buenas Fanny, gracias por tu comentario. Sí, lo sé, es un gazapo para saber que estamos leyendo con atención 😉 Al final lo voy a tener que cambiar de los comentarios que recibido jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *